Lección 11 – Martes 10 de marzo 2015 – Palabras a los ricos – Escuela Sabática

Martes 10 de marzo
PALABRAS A LOS RICOS
Lee 1 Juan 2:15 al 17. ¿Contra qué se nos advierte aquí, y cómo podemos protegernos del peligro del que hablan estos versículos?
Aunque la idea de lo que significa ser “rico” varía grandemente, el libro de Proverbios tiene algunas instrucciones sobre cómo llegar a ser “rico”, y luego cómo tratar con esas “riquezas”, una vez que las obtienes.
1. No te enriquezcas a costa de los pobres (Prov. 28:8). Tu riqueza no se justifica, si la obtienes a expensas de los pobres. Como ya vimos, la Biblia habla en tono muy fuerte contra los que explotan a los pobres para su propia ganancia.
2. Dar a los pobres (Prov. 28:27). En contraste con los “altivos de ánimo” (“ambiciosos”, NVI) en Proverbios 28:25, la persona que es generosa hacia los pobres será bendecida.
3. Trabajar arduamente (Prov. 28:19). La riqueza no debe ser el resultado del robo o del azar, sino una recompensa por el trabajo arduo. Lo que se obtiene depende de la calidad de nuestra labor. Si llegamos a ser ricos, debería ser porque lo merecemos.
4. No trates de ser rico rápidamente (Prov. 28:20, 22). Estos proverbios presentan dos escenarios potenciales: (1) cuando cerramos un ojo a una acción deshonesta y, como resultado, llegamos a ser cómplices en esa acción (Prov. 28:22); y (2) cuando estamos tan ansiosos de gozar de la riqueza de nuestros padres que les quitamos lo que necesitan ahora para vivir (Prov. 28:24). O, aún peor, aquellos que hacen esas cosas pueden justificarlas, en sus mentes, hasta convencerse de que sus acciones equivocadas no han sido malas. Por lo tanto, dicen: “No he pecado”.
El dinero es una fuerza muy poderosa en este mundo, y por eso la Biblia habla mucho de él. Si deseas dinero, como casi todos los demás, ¿cómo puedes asegurarte de no caer en la trampa de lo que Jesús llamó “el engaño de las riquezas” (Mar. 4:19)?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *