Lección 12 – Jueves 19 de marzo 2015 – Lecciones de la naturaleza – Escuela Sabática

Jueves 19 de marzo
LECCIONES DE LA NATURALEZA
En toda la Biblia se usan imágenes de la naturaleza para enseñar verdades espirituales. También aquí, usando la naturaleza, el proverbio nos enseña lecciones acerca de la humildad.
Lee Proverbios 30:18, 19. ¿Qué está diciendo aquí acerca de los límites de la comprensión humana?
Agur ve el misterio aun en muchas de las cosas “comunes”. La que presenta aquí es una mezcla de misterios muy fascinante. Los primeros dos son de los animales, un águila que silenciosamente se mueve por el aire, y una serpiente que silenciosamente se mueve sobre la tierra. Luego se traslada a dos acciones humanas: un barco en el mar y un hombre con una mujer. Aun hoy, con todo nuestro conocimiento científico, permanecen muchos misterios. ¡Cuán vital es que nunca perdamos nuestro aprecio por la profundidad y la majestad de la vida! Esa actitud ciertamente nos ayudará a mantenernos humildes delante de Dios.
Lee Proverbios 30:24 al 28. ¿Qué otros misterios de la naturaleza captan la atención del autor y lo llenan de asombro?
Es interesante notar que los versículos inmediatamente anteriores (Prov. 30:20-23) tratan con la necedad humana, la arrogancia y el vicio. Luego pasa al mundo animal, señalando criaturas pequeñas y humildes, aun cuando usa las mismas palabras hebreas para “sabias”, en relación con ellas, que las que usa acerca de los humanos (Prov. 3:13) y aun de Dios mismo (Job 12:13; Sal. 104:24). Aún hoy, con todos nuestros avances científicos, lo que hacen estas criaturas está más allá de nuestra comprensión total. Cuánto más esas acciones debieron de haber dejado perplejos a los sabios en su tiempo. Y el autor realmente era sabio, porque una de las grandes señales de sabiduría es reconocer cuán poco sabemos, aun acerca de las cosas más comunes.
Piensa acerca de algunas de las cosas “más sencillas” en la naturaleza: la hoja de un árbol, una gota de agua, un animal marino. ¿Cómo podría mantenernos humildes el hecho de que aun estas cosas pequeñas están llenas de misterio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *